Ir a contenido
Google: búsqueda por imágenes

Google: búsqueda por imágenes

1. Qué es buscar por imagen de Google

El buscador de Google dispone de una función para buscar por imágenes, es decir, que proporcionándole una imagen determinada, los algoritmos de Google la analizan (tomando como referencia una serie de puntos) y muestran imágenes similares relacionadas, e información sobre dicha imagen (mediante enlaces URL).

A este tipo de búsqueda se le conoce como búsqueda inversa (reverse image search) ya que utiliza el proceso contrario al que se realiza habitualmente. Para realizar esta búsqueda inversa se utilizan técnicas consulta de recuperación de imágenes basada en contenido (CBIR) o técnicas de recuperación de información visual basada en contenido (CBVIR).

Diferencia entre buscar imagen y buscar por imagen

No hay que confundir buscar una imagen en Google con buscar por imágenes en Google, ya que son dos conceptos distintos.

Buscar imagen. Se introduce un texto en el buscador y los resultados obtenidos son una serie de imágenes o fotografías relacionadas con dicho texto. Por ejemplo, si se introduce el texto “gatos” se obtendrán imágenes o fotos de gatos.

Buscar por imagen. En este caso se proporciona una imagen al buscador, que se encarga de analizarla y mostrar en los resultados, enlaces con información relacionada con esa imagen y otras imágenes similares.

 

2. Cómo realizar una búsqueda por imagen en Google

Realizar una búsqueda por imagen en Google es un proceso muy sencillo y similar al de una búsqueda de texto tradicional.

Búsqueda por imagen en Google 

Desde dispositivos móviles Android como smartphones o tablets, se pueden realizar búsquedas por imágenes por distintos métodos.

Método 1. Utilizando un navegador web, como ya vimos en el apartado de "Buscar por imagen en Google con un navegador web". La diferencia en este caso radica en que hay que utilizar Google Chrome y configurar la pantalla con la apariencia de escritorio. Así, se podrán seguir los pasos anteriormente citados para buscar por imágenes.

Método 2. Sobre cualquier foto que se muestre en el navegador, al mantener la pulsación sobre ella, aparecerán una serie de opciones y entre ellas "Buscar esta imagen en Google". Al seleccionarla, se obtendrá la búsqueda por esa imagen, mostrado resultados con enlaces e imágenes relacionadas.

Método 3. Utilizando el Asistente de Google. Al activar el asistente, entre las opciones se podrá ver el icono de la cámara de fotos. Al pulsar sobre este botón, se abrirá la cámara de fotos del dispositivo y al realizar una fotografía, se realizará la búsqueda por imagen con resultado de imágenes similares.

 

3. Google Lens

Es una aplicación móvil de reconocimiento de imagen desarrollada por Google, está diseñada para mostrar información relevante usando análisis visual.Cuando se apunta la cámara del teléfono hacia un objeto, Google Lens tratará de identificar el objeto o leer etiquetas y texto para mostrar resultados de búsqueda e información relevantes.

Lens usa rutinas de aprendizaje profundo más avanzadas, similar a otras aplicaciones como Bixby Vision e Image Analysis Toolset; las redes neuronales artificiales se usan para detectar e identificar objetos, puntos de referencia y para mejorar la exactitud del reconocimiento óptico de caracteres  (ROC).

 

Fuente de búsqueda*
https://es.shopify.com/blog/busqueda-por-imagenes-en-google
Artículo anterior LOS FRAUDES ELECTRÓNICOS MÁS COMUNES
Artículo siguiente Los 5 tipos de comercio electrónico